UPN 113

Maestría en Intervención Pedagógica

Propósito general

Contribuir al desarrollo de la capacidad analítica y crítica del docente sobre su función, utilizando para ello las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan fortalecer su papel de guía académico en el aula y promotor del cambio hacia la calidad educativa.

Perfil de egreso al término del programa en :

Los aspectos cognoscitivos:
  • Tendrá un conocimiento general de la situación en la que se encuentra la educación básica en nuestro país y reconocerá las líneas prioritarias de reforma educativa que inciden en el quehacer de la escuela y el aula.
  • Ampliará su visión teórica general sobre la educación considerada desde el punto de vista de las ciencias de la educación referidas a los problemas de la docencia.
  • Profundizará sus conocimientos sobre el funcionamiento general de las instituciones educativas y en general sobre las funciones del docente.
  • Utilizará la teoría educativa como fundamento de su práctica docente.
En los aspectos actitudinales:
  • Promoverá la generación de cambios e innovaciones pedagógicas en su centro de trabajo.
  • Reconocerá las implicaciones éticas de la práctica educativa.
  • Ejercitará sus habilidades para el manejo de conflictos con base en el diálogo, privilegiando el logro de los aprendizajes como
En el desarrollo de habilidades:
  • Habrá desarrollado un conjunto de habilidades y competencias relacionadas con la tarea de conducir un grupo.
  • Aplicará los elementos teórico-metodológicos para el diseño, planeación, operación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes para el aula, la escuela y el contexto local.
  • Empleará el liderazgo académico en el manejo de relaciones interpersonales que le permitan impulsar el trabajo colegiado en su escuela.
  • Elaborará diagnósticos que le permitan identificar y atender las necesidades educativas de sus alumnos.

Bienvenido

Ubicación