UPN 113

Maestría en Intervención Pedagógica

Propósito general

Contribuir al desarrollo de la capacidad analítica y crítica del docente sobre su función, utilizando para ello las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan fortalecer su papel de guía académico en el aula y promotor del cambio hacia la calidad educativa.

Perfil de egreso al término del programa en :

Los aspectos cognoscitivos:
  • Tendrá un conocimiento general de la situación en la que se encuentra la educación básica en nuestro país y reconocerá las líneas prioritarias de reforma educativa que inciden en el quehacer de la escuela y el aula.
  • Ampliará su visión teórica general sobre la educación considerada desde el punto de vista de las ciencias de la educación referidas a los problemas de la docencia.
  • Profundizará sus conocimientos sobre el funcionamiento general de las instituciones educativas y en general sobre las funciones del docente.
  • Utilizará la teoría educativa como fundamento de su práctica docente.
En los aspectos actitudinales:
  • Promoverá la generación de cambios e innovaciones pedagógicas en su centro de trabajo.
  • Reconocerá las implicaciones éticas de la práctica educativa.
  • Ejercitará sus habilidades para el manejo de conflictos con base en el diálogo, privilegiando el logro de los aprendizajes como
En el desarrollo de habilidades:
  • Habrá desarrollado un conjunto de habilidades y competencias relacionadas con la tarea de conducir un grupo.
  • Aplicará los elementos teórico-metodológicos para el diseño, planeación, operación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes para el aula, la escuela y el contexto local.
  • Empleará el liderazgo académico en el manejo de relaciones interpersonales que le permitan impulsar el trabajo colegiado en su escuela.
  • Elaborará diagnósticos que le permitan identificar y atender las necesidades educativas de sus alumnos.

Maestría en Educación Básica

Propósito general

Que el profesional de la Educación Básica renueve y construya conocimientos, desarrolle actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias. 

El programa consta de dos especializaciones, con duración de un año cada una: 

  • Competencias Profesionales para la Práctica Pedagógica en Educación Básica.
  • Construcción de habilidades de pensamiento.

Programa cuatrimestral

Sesiones los sábados de 8:00 a 16:30 hs.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN.

Especialización en Gestión Educativa

Objetivos generales de la especialización:

 

  • Fortalecer el proceso de profesionalización del magisterio mediante un sistema bien articulado y de alto nivel académico en la formación de sus cuadros directivos y docentes que les permita conformar un nuevo proceso de gestión.
  • Promover el desarrollo de una adecuada dirección, supervisión y evaluación del proceso educativo, sustentado en un autentico liderazgo educativo que se fundamente en una sólida preparación académica y una mayor responsabilidad social.

 

Requisitos de admisión.

 

Duración: 1 año
Horario: Sábados de 8:00 hrs a 13:00 hrs.

Valor escalafonario

Grupo

Valoración

I

30.0032

II

30.0032

III
Generales y Técnicas


51.2000

Mapa curricular

 

 

LINEA DE POLITICA EDUCATIVA

LINEA DE GESTION

LINEA METODOLOGICA

MODULO I

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y SU PROBLEMÁTICA GENERAL I

GESTION EDUCATIVA

ELABORACION DE DIAGNOSTICOS PARTICIPATIVOS

MODULO II

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y SU PROBLEMÁTICA GENERAL II

GESTION ESCOLAR

DISEÑO DE PROPUESTAS DE GESTION EDUCATIVA

MODULO III

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y SU PROBLEMÁTICA GENERAL III

GESTION PEDAGOGICA

IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE PROPUESTAS DE GESTION EDUCATIVA

Bienvenido

Ubicación